Casi
todas las empresas invirtieron en Facebook y Twitter en 2013. También
apuestan por Youtube y LinkedIn, a la par que aumenta su interés en
Pinterest.
Las
compañías se han dado cuenta de la importancia que tiene su
presencia en las redes sociales en un mundo que vive conectado
.
A
pesar de que la crisis está obligando a recortar gastos, las
empresas españolas aumentaron un 24% su inversión en redes sociales
en 2013, según el informe ‘Social Media 2014’ de Online
Business School (OBS).
El
99,1% de las empresas invirtió en Facebook y un 90,8% lo hizo en
Twiiter. Además, dos de cada tres (68,5%) destinó recursos a
Youtube y un tercio apostó por LinkedIn (30,3%) y Pinterest (29,6%).
Hay que señalar el considerable aumento del interés de las
compañías en esta última plataforma.
Este
reparto no se corresponde con las preferencias de los españoles. La
red social de Mark Zuckerberg lídera el ranking nacional, ya que el
87,2% de la población online tiene una cuenta en Facebook, aunque
sólo un 54% es usuario activo. La segunda con mayor penetración es
Google+ (56,8%), pese a ser casi una ‘red social fantasma’ (16%
de usuarios activos). Y la mitad de los internautas (52,4%) tiene
cuenta en Youtube, pero sólo la mitad son activos.
Cabe
destacar que el 28,6% de los usuarios dispone de perfil en Tuenti,
porcentaje que se eleva hasta el 58,9% en el segmento entre 16 y 24
años. Y uno de cada cuatro usuarios (26,6%) tiene una cuenta en
LinkedIn. Pese al aumento de la inversión de las compañías en
Pinterest, sólo un 14,6% de los internautas tiene presencia en esta
plataforma, que se sitúa por detrás de Instagram, (17,6%).
Desde
el punto de vista empresarial, el 36% de los usuarios de las redes
sociales es seguidor activo de su marca favorita. Dos tercios de
ellos (66,1%) lo hacen con la expectativa de obtener recompensas por
ser sus seguidores.
También
es relevante el incremento del acceso a las redes sociales a través
del móvil, que creció un 41% en 2013, aunque sólo un 12,2% de los
usuarios accede desde su smartphone, porcentaje que se eleva al 18,5%
entre los internautas de 25 a 34 años.
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